En México Michael se encuentra apoyando el diseño del modelo de formación dual en la industria azucarera y en el turismo. En estos sectores se está articulando la formación con la mejora de la productividad y condiciones de trabajo a través de las herramientas SIMAPRO-SIGPROL, Safe Work, Solve.
Experiencias y Recomendaciones
Los países que cuentan con los niveles más avanzados de diálogo social tienden a tener los mejores sistemas de aprendizaje calificado. La tasa de incorporación al trabajo de jóvenes recién egresados de la escuela es más del 80% en los casos de los aprendices. Son también economías altamente competitivas, con altos estándares de vida, derivados de la mejora continua de la productividad, sustentada en los modelos de aprendizaje continuo del personal.
Para el trabajo futuro en formación de aprendices calificados en el marco de SIMAPRO, Michael recomienda empezar con el diseño desde una perspectiva sectorial, con una participación decidida de empleadores y trabajadores, con roles claramente definidos.